e-mail: jorestes@gmail.com Movil: 985384198

Campana por la no violencia en los medios de comunicacion

no_violencia

Era una tarea pendiente que por varios proyectos  he tenido que procastinar durante un tiempo, pero la “No violencia” en cualquier medio es algo que debemos defender para vivir en paz, en nuestro país, continente o planeta.
Una idea tan básica que por egoísmo, ignorancia, mala fé o maldad muchas personas obvian o dejan de lado con tal de defender sus propios intereses. Lo peor es que estas “ideas violentas” son abanderadas por medios de comunicación (o los que los dirigen) a niveles masivos. El abuso de la televisión, el amarillismo de los diarios, el monopolio de los medios, la tecnocultura, todo conspira para envolvernos en una realidad tergiversada de la que muchas veces no podemos escapar, sobre todo los más jóvenes a quienes van dirigidas estas bombardas orquestadas de violencia. Si los medios de comunicación nos dicen “Siempre hemos vivido en situaciones de violencia y esta se hace cada vez más grave!”, debemos creerles?, por supuesto que no!.

Como detectar la violencia en los medios
¿Qué es violento y que no?, es la primera pregunta que debemos hacernos para contra restar el problema.
La violencia puede venir disfrazada de cordero y no la podemos identificar a simple vista, un caso claro de manipulación de los medios de comunicación es el Atentado del 11 de Septiembre, donde el planeta entero apreció un auto golpe de estado y no hizo nada por evitarlo.
Citando la definición de Violencia de razonypalabra.org:
La violencia es actuar de manera fuera del estado natural haciendo uso excesivo de la fuerza. Los animales son agresivos, feroces (atacan y devoran), mas no violentos. Usan la agresividad necesaria. La violencia la ejerce exclusivamente el hombre. De ahí que todo acto de violencia sea agresivo pero no toda agresión es violenta.

La no violencia
La no violencia no consiste en condenar la violencia, sino en superarla. Se trata de una búsqueda de nuevas formas de organizarse, relacionarse, enfrentarnos a los conflictos y regularlos de forma que la violencia sea superada. Se trata de romper con la espiral de sufrimiento. Por eso ser o actuar de forma no violenta no significa enviar al infierno a todo aquel que haga uso de la violencia; significa investigar otras vías, proponer nuevas soluciones, ensayar métodos distintos. El punto de partida de la no violencia es el análisis profundo de la violencia. Cuando se ha comprendido cada situación en la que se impone la violencia, entonces se entiende la no violencia. Porque donde hay injusticia hay violencia. Por esta razón la no violencia activa se propone atacar la violencia de raíz, es decir, eliminar las causas de la violencia y de la injusticia que la provocan. Hallar armas incruentas eficaces para entablar la batalla contra la injusticia es nuestra tarea principal.

(Continúa…)

Lecturas Recomendadas
Tecnologiaedu

Related Posts with Thumbnails

One response on “Campana por la no violencia en los medios de comunicacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Additional comments powered by BackType