e-mail: jorestes@gmail.com Movil: 985384198

Audio: las interfaces cambian los musicos son los mismos

ipad

Sorprendido con los avances de la tecnología, al ver el siguiente vídeo navideño de la iBand realizado con iPads e iPhones como instrumentos musicales por un grupo de musicos muy geeks por decirlo de un modo amistoso. Es obvio que el vídeo esta hecho para un público mass-media y para entretener pero no deja de mostrar el potencial de los productos de Apple como interfaces musicales. También es claro que cualquier músico tradicional pensaría que todo sería más fácil si la música se interpretara con instrumentos musicales convencionales, pero en este caso ese es el atractivo del show.


Lo único permanente es el cambio
Y hablando de interfaces debería aplicar algo que estoy desarrollando en otra entrada sobre los cambios en el tiempo, la idea es: “lo único permanente es el cambio”, y en el sentido musical esto es perfectamente adaptable, desde muchos años atrás se viene discutiendo sobre la esencia de la música digital, hasta que hoy en día esto está practicamente asumido como una evolución lógica.
Hoy en día nadie en su sano juicio discutiría la validez de la música electrónica como una expresión artística y este cambio es el que afirma la idea de la evolución musical.
Hoy vemos a unos cuantos geeks intentado hacer música con unas tabletas de silicon, tal vez rudimentarias y toscas, pero quien sabe si serán los instrumentos virtuales del futuro.
Hace un tiempo los DJs discutian que sólo podrían ser llamados así los que manejaran dos bandejas de vinilo y un mixer, luego se amplio el termino incluyendo también reproductores de Cds. hoy serán pocos los que incluyan una laptop o iPad en sus sets: Lo único permanente es el cambio.

El tema es que llegue a este video en una busqueda sobre como se puede usar la interface tactil del iPad como controlador de un instrumento real o una APPZ de creción musical (en éste caso Traktor para mezclar musica).

Conectar iPad por wifi a un MAC y controlar Traktor con TouchOSC se ve muy futurista, pero todavía incipiente en la practica, porque involucraría mas factores de error al momento de una sesión live, y como sabemos por la ley de Murphy “si se puede producir un error…”
Todavia iPad esta en pañales con respecto al desarrollo musical, pero solo necesitará tiempo para que la industria del software musical lo tome en cuenta como una opción viable. Korg ya presenta su versión virtual del Electribe para iPad, claro que a un precio algo elevado, en el siguiente video algunas de las appz musicales para iPad más destacadas.

Related Posts with Thumbnails

2 responses on “Audio: las interfaces cambian los musicos son los mismos

  1. Pingback: Jose Orestes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Additional comments powered by BackType