e-mail: jorestes@gmail.com Movil: 985384198

La radio e Internet el presente

radio e internet

Para los que empezamos en comunicación por los 90s, la radio era el formato ideal y accesible en aquellos tiempos. La radio reflejaba el sentir de los pueblos y por ende su masividad era plena y rebosante. El formato radial en algunas partes del mundo pasaba por entornos privados como con los radio-aficionados, públicos con las pequeñas radios comunitarias y las radios comerciales a nivel local.
Pero la infraestructura radial adolece de un gran escollo llamado “cobertura”, algo que a pesar de las modernas redes de re-transmisión hace su re-difusión limitada.
Por lo menos hasta la primera mitad de los 90s cuando empezó a producirse un fenómeno muy particular y prometedor que en ese momento se conoció por los entendidos como WWW o World Wide Web, y ahora es simplemente la red.
La Internet nació sin saber que era la “solución” a todas las limitaciones de los formatos de comunicación predecesores a ella. Una red internacional de comunicación libre que podía portar multimedia, algo impensado para esos días, pero que tuvo que esperar un tiempo para su desarrollo pleno.
Después de unificación de protocolos y creación de nuevas tecnologías, que vaya a saber como los eruditos en la materia lograron concatenar, Internet empezó a servir para lo que se había imaginado, y es ahora la forma de comunicaciones más potente de todas, puede portar audio y video, tiene alcance mundial y sobre todo sigue siendo “free”. La radio y televisión aprovechan sus bondades para su difusión y se mezclan e interconectan, se beben y embeben, y cada día es más difícil diferenciarlas.
Internet ha superado todas las limitaciones de la radio y televisión, permitiendo comunicarnos con todo el mundo de forma multi-direccional, podemos buscar clasificados en El Salvador o en España, obteniendo resultados relevantes e inmediatos, sintonizar una Radio de Colombia o de Rusia al instante o ver noticiarios de Univision de forma libre sin estar en USA.
Al día de hoy Internet a superado las expectativas de los que imaginábamos mundos con receptores de radio en los ochentas y noventas, y pensábamos que no llegaríamos a ver los video-teléfonos de las series de ficción en la realidad.
La lección: a seguir imaginando…
radio e internet

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Additional comments powered by BackType